Proyectos de Liderazgo y Desarrollo Personal

Cibarí

(término taíno para referirse a “flecha – transición”)

Está fundamentado en los hallazgos que reflejan incidencia de fracasos académicos e interrupción de los estudios en la etapa de transición de la escuela elemental a la escuela intermedia. Es un modelo de acercamiento a estudiantes que están en riesgo de fracaso académico y de interrumpir los estudios, apoyándolos en su transición, aumentando así la probabilidad de retención y éxito escolar. Tiene una duración de entre 10 meses a 1 año. El objetivo general del proyecto es lograr que el 90% de los participantes consigan completar dicha transición a su próximo nivel escolar al aumentar las destrezas que componen los siguientes Cuatro Puntos Cardinales: autocontrolpersistenciadisposición de aprender y autoeficacia

Bantú Yen Yen

(término africano que denominamos como “gente valiente”).

Está dirigido a jóvenes entre las edades de 13 a 16 años, que se encuentran en la transición escolar de 8º. a 10º grado. Este Proyecto consiste, de un Módulo de Liderato con actividades vivenciales y práctica supervisada en el desarrollo de proyectos comunitarios. El énfasis principal es en las siguientes cuatro distinciones: liderazgoéticasolidaridadservicio; las cuales permiten que los/as jóvenes desarrollen el potencial de su liderazgo. Al completar el proyecto, los/as jóvenes tienen la posibilidad de ser candidatos/as a ser mentores pares de participantes del Proyecto Cibarí. 

Cumbres

(término que se refiere a la alegoría del camino para alcanzar las metas en la vida con la gestión de subir las montañas y el esfuerzo de escalarlas para llegar a sus cimas o cumbre).

Proyecto diseñado para servir a jóvenes entre l3 y 17 años en la transición de  9º. a 10º grado en escuela superior. A los/as participantes se les asigna un/a mentor/a adulto, y juntos exploran una gama de posibilidades para su ganancia en el desarrollo personal.  Esto les permite tomar control sobre riesgos y derroteros demasiado comunes, tales como: apatía y resignación, interrupción de los estudios, ocio improductivo, embarazo precoz, drogas, violencia y pérdida de libertad o muerte prematura. Una vez recuperan el poder sobre sus vidas y adquieren las destrezas sociales, educativas y ocupacionales, logran resultados sin precedentes. Tiene una duración de 6 a 10 meses y su propósito es crear el espacio para potenciar el desarrollo pleno de los jóvenes; fortalecergenerar factores de protección, y reducirneutralizar o eliminar aquellos factores de riesgo que son improductivos o peligrosos.  

Inabo

(término arahuaco que significa “lo que sigue” o “lo siguiente”). 

Este proyecto está diseñado para servir a jóvenes que sean egresados/as de alguno de los proyectos de la organización hasta sus 21 años. Su diseño pretende ofrecer un servicio extendido respondiendo a las continuas necesidades presentadas por los/as jóvenes y un seguimiento de termino prolongado. Su propósito es crear el espacio para potenciar el desarrollo pleno de los jóvenes; fortalecer o generar factores de protección, y reducir, neutralizar o eliminar aquellos factores de riesgo que son improductivos o peligrosos, mediante el seguimiento constante.